-
Arquitectos: Amarillo Amate Arquitectura
- Área: 478 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rafael Palacios Macías
-
Proveedores: Cerámicas San Pedro, Interceramic, Smeg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa San Ignacio está ubicada en un pequeño municipio de los Altos de Jalisco, en un predio donde se encontraban los restos de una antigua finca de adobe tradicional de la región, por lo que el proyecto surgió con la intención de crear una vivienda que evocara las antiguas casonas de la zona, caracterizadas por sus volúmenes claros y sólidos, cerradas hacia el exterior, comunicándose hacia su interior a través de un zaguán que permite una mirada ocasional.
La fachada principal se levanta a paño de banqueta, con un frente casi ciego hacia el exterior que a su vez posee algunas aberturas dosificadas que confiesan inclinaciones introspectivas e íntimas a través de una celosía de concreto y del postigo que concede la puerta principal. Sobre la superficie horizontal que predomina en las fachadas, se eleva contrastante un volumen azul celeste que se disuelve con el cielo, correspondiendo al color que predomina en los enjarres pigmentados y la herrería de la casa. El espacio central de la vivienda es un jardín que gira en torno a un gran ciruelo pre-existente, acompañado por una fuente que alimenta una pileta de manera continua a través de un canal, generando un suave sonido de agua fluyendo que susurra en todas las áreas de la casa.
El programa arquitectónico se desarrolla en dos núcleos, al frente se encuentran los espacios principales de uso cotidiano para la familia, y al fondo, atravesando el jardín, un gran salón con una chimenea que funciona como área de convivencia a mayor escala, delimitado por una arquería con vista al corral destinado a los animales de granja de la familia. Las azoteas se presentan a manera de patios maceteros, como espacios para la contemplación y convivencia al aire libre. Los materiales utilizados, como el ladrillo, la teja y el piso de barro son originarios de la región, generando una vivienda que coexiste de manera armónica con su entorno.